top of page

Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios FAIA

Bioinsumos, fertilizantes orgánicos y acondicionadores de suelos en los programas del FAIA

Dentro de los abonos orgánicos puede encontrar, compost, lombricultura, bocashi, los cuales, aportan materia orgánica y mejoran la bioestructura del suelo y con ello, la retención de humedad, la percolación del agua, el flujo del aíre, el intercambio de minerales y la nutrición de la planta, a la par, que disminuyen las condiciones que favorecen la erosión de los suelos. Además, tienen en condiciones ideales la cantidad de microorganismos solubilizadores de potasio, fósforo y bacterias de vía libre fijadoras de nitrógeno.  También encontramos otros abonos orgánico- minerales como son la Kieseirita, la Magnerita, Patenkali, que aportan minerales para que sean movilizados por la actividad microbiológica de los suelos.

En bioinsumos encontramos los biofertilizantes y los bioestimulantes como fosfatal, Rhizobiol, Monibac, entre otros, que facilitan los procesos de movilidad de nutrientes por medio de microorganismos para la nutrición de la planta.


Imagen tomada de: Canva


En controladores biológicos podemos encontrar distintos microorganismos como Beauveria bassiana para el control de coleópteros, Metarhizium spp para el control de insectos, Trichoderma spp al igual que Bacillus subtilis con distintas cepas para el control de hongos. Todos estos fertilizantes orgánicos y bioinsumos los pueden adquirir por medio del FAIA.


Escrito por: David Vásquez

PROGRAMA CAFÉ (17).png
bottom of page