El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, busca promover el uso de bioinsumos con el fin de construir sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente en donde se logre el restablecimiento de la salud de los suelos, el incremento de la biodiversidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura familiar y campesina en el territorio nacional. A raíz de esto, el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios ha incluido en sus Programas FAIA Fenómeno de El Niño algunos bioinsumos en la canasta de productos.
Dentro de los bioinsumos que encontramos en el Programa FAIA Integral está la Kieserita, el sulfato de magnesio y el sulfato de potasio los cuales son importantes para el desarrollo de los cultivos agrícolas. Estos son extraídos directamente de la mina sin tratamiento químico, por lo que poseen la certificación para ser usados dentro de los programas de nutrición de cultivos orgánicos y la agricultura en general sin generar problemas a los suelos o a las fuentes hídricas. Adicionalmente, su movilidad está dada por la acción de los microorganismos y no se lava a las velocidades que tienen los productos de alta solubilidad producidos a partir de síntesis química. El beneficio que traen estos bioinsumos es el incremento de la resistencia de la planta al estrés hídrico o a la presencia de plagas y enfermedades.
Por otro lado, los abonos orgánicos son una buena alternativa para los cultivos agrícolas ya que aumentan la capacidad de absorción de los nutrientes y retienen la humedad del suelo. Además, mejoran las propiedades físicas y biológicas del suelo, estimulando el desarrollo radicular de las plantas, lo que mejora su nutrición. En el Programa FAIA Café se encuentran como biofertilizantes y en el Programa FAIA Integral como compost orgánico, respectivamente. Lo más importante es que se seleccione la fuente apropiada y se apliquen las cantidades suficientes para que la planta no presente deficiencias nutricionales.
Por medio de los Programas FAIA Café e Integral Fenómeno de El Niño podrá acceder a un apoyo del 30% en la compra de bioinsumos, reduciendo los costos de producción y beneficiando los cultivos con el uso de productos más limpios y amigables con el medio ambiente.